Bravos y la Jurisdicción Sanitaria VII la sacan del parque en el “Mes Rosa”

León, Guanajuato.- “Home Run por la Vida” es el evento que Bravos de León y la Jurisdicción Sanitaria VII del Estado de Guanajuato llevaron a cabo en el marco del mes de la lucha y prevención contra el cáncer de mama.

En el Estadio Domingo Santana convergieron mujeres que lograron salir airosas de la batalla ante dicho mal, algunas que en la actualidad le plantan cara y otras más que, de manera responsable, se dieron cita para realizarse su autoexploración, acompañadas y auxiliadas por profesionales de la salud.

El evento estuvo encabezado por Valeria de la Rosa, coordinadora de Responsabilidad Social de Bravos de León y en representación de su directora, la Mtra. Bárbara Martínez, así como por el doctor Antonio Escobar, jefe de la séptima Jurisdicción Sanitaria.

Durante su intervención, Escobar Rodríguez recordó que “el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres mexicanas, de unos años a la fecha este cáncer ha sido un problema de salud pública, así que el incremento del número de casos nos ha llevado a intensificar las acciones. Nosotros realizamos activaciones específicas para exploración mamaria, orientación, capacitación y sobre todo sensibilizar a las mujeres con el tema de autoexplorarse, de acudir a un centro de salud para que se hagan su autoexploración mamaria, la mastografía después d ellos 20 años y así poder tener un diagnóstico a tiempo ya que está comprobado que el hacer una detección a tiempo nos permite eliminar el cáncer hasta en un 90 por ciento”.

Actualmente, la Jurisdicción Sanitaria VIII que comprende el municipio de León, realiza al año poco más de 8 mil mastografías y más de 26 mil exploraciones mamarias, apoyada de igual manera por instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, el doctor Antonio Escobar destacó el apoyo y trabajo que se hace en conjunto con organizaciones deportivas que generan impacto en la sociedad, en este caso los Bravos de León, ya que “es fundamental que un equipo como Bravos se incorpore a estas actividades de causa social, la trascendencia, el trabajo y lo que representan los equipos de beisbol, Bravas y Bravos, nos ayuda mucho a poder transmitir este mensaje y seguro que a la gente se le queda más grabado este mensaje por la gran afición que hay”.

El evento constó de una clase de bachata, para luego dar paso a la dinámica “Observo, toco y siento”, donde a las asistentes se les instruyó acerca de cómo efectuar una correcta autoexploración mamaria, igualmente se tuvo el testimonio de Ma. De Jesús Zamora Carranza, sobreviviente de cáncer de mama, se realizó la tradicional toma de fotografía con el moño rosa en el centro del diamante de “La Fortaleza” y se firmó un acuerdo de colaboración entre Bravos y la jurisdicción.