Bravos suma experiencia y constancia en la figura del cubano Henry Urrutia

León, Guanajuato.- La postemporada de la Liga Mexicana de Beisbol es la meta y para ello la gerencia deportiva de los Bravos de León se ha movido para cerrar la incorporación de un pelotero de experiencia probada en el circuito de verano como es el cubano Henry Urrutia.

Fue en 2018 cuando el antillano irrumpió en la pelota de nuestra nación para enrolarse con los Diablos Rojos del México, organización en la que estuvo por un año, para después ir a los Guerreros de Oaxaca. Con los escarlatas, en campañas cortas, lo de Urrutia llamó poderosamente la atención al batear para .362 y .413.

Los mostrado en la capital del país le valió para llegar a Toros de Tijuana en 2019 y ahí, una vez más su average anduvo por encima del .300, repartiendo 51 indiscutidos y remolcando 35 rayitas. Pero el oriundo de Las Tunas no logró finalizar ese año con los fronterizos y fue traspasado a los Saraperos de Saltillo, con quienes logró establecerse y dar buenas temporadas, como aquella de 2022 en donde macaneó para .420 con 140 incogibles, 25 bambinazos, produjo 88 carreras y anotó 80. Sin lugar a duda, Henry Urrutia se transformó en líder y referente del llamado “Dragón del Norte”.

La trayectoria del caribeño comenzó en la Serie Nacional de su país con el equipo del terruño, para luego ir a probar suerte a los Estados Unidos, donde de 2013 a 2016 hizo clase “AA” y “AAA” con los Orioles de Baltimore y fue precisamente en ese primer año cuando pudo tomarse su taza de café en la gran carpa con los pájaros de Camden Yards y con quienes vio actividad en 34 juegos, bateando para .272. Cabe señalar que con los O´s fueron 24 compromisos en 2013 y 10 más en 2015, saliendo posteriormente en 2017 a la organización de las Medias Rojas de Boston, pero ahí solo jugando “AAA” con Norfolk.

En el invierno, el inicialista ha pasado por Charros de Jalisco, Sultanes de Monterrey y Águilas de Mexicali, mientras que en República Dominicana ha sido parte de los Gigantes del Cibao, participando además en múltiples Series del Caribe.

Urrutia buscará replicar en Bravos esos destacados pasajes con el México y Saltillo, con la mira puesta en comandar a la novena leonesa a la lucha por entrar a los playoffs. Sin mayor tiempo a esperar, podrá ser elegible en la serie de este fin de semana contra Pericos de Puebla.